Documentación Bi2go
Omitir vínculos de navegación.

Tabla resumen

Una tabla resumen es una tabla que generalmente muestra una serie de medidas o valores (cantidades o porcentajes) de un conjunto de dimensiones o categorías para observar las diferencias entre ellas. Estas tablas listan las dimensiones por filas, que se sitúan en la primera columna a la izquierda, y las medidas o cantidades que se quieran mostrar en el resto de columnas a la derecha.
Para incorporar una tabla resumen, debe acceder al menu "Nuevo Objeto" y seleccionar "Tabla Resumen":


Las tablas resumen ofrecen una gran cantidad de opciones a la hora de generar un diseño. A continuación se explican los distintos grupos de opciones que aparecen al seleccionar un nuevo objeto de este tipo.

General

La pestaña "General" contiene una serie de opciones que son aplicables a la mayoría de los objetos. Algunas de ellas ya se explicaron en el apartado Diseño - Pestaña general. La siguiente figura muestra todos los campos disponibles para este tipo de objeto.
 

Se van a definir cada uno de los campos pertecientes a esta pestaña:

Tabla resumen

La pestaña "Tabla resumen" contiene principalmente opciones de estilo aplicables a este tipo de objeto.
 

Los campos que aparecen en esta pestaña se enumeran a continuación.

Columnas

La pestaña "Columnas" sirve para definir las columnas que va a contener la tabla. Para añadir una nueva columna a la tabla se debe pulsar en el botón y aparecerá una nueva columna en la que habrá que rellenar los siguientes campos:
 

Las columnas se pueden ordenar pulsando en los botones y . El primer botón permite subir una columna hasta la primera posición y el segundo bajarla hasta la última posición. Las columnas se mostrarán de izquierda a derecha según su orden de aparición en la lista. Se puede eliminar cualquier columna añadida pulsando sobre el botón .

Filas

La pestaña "Filas" sirve para definir las filas que va a contener la tabla. Para añadir una nueva fila a la tabla se debe pulsar en el botón y aparecerá una nueva fila en la que habrá que rellenar los siguientes campos:
 

Las filas se pueden ordenar pulsando en los botones y . El primer botón permite subir una fila hasta la primera posición y el segundo bajarla hasta la última posición. Las filas se mostrarán de arriba a abajo según su orden de aparición en la lista. Se pueden eliminar las filas ya creadas pulsando sobre el botón .

Medidas

La pestaña "Medidas" permite definir los valores que se van a asociar en cada intersección fila-columna perteneciente a la tabla. La forma de ir creando estas medidas es la siguiente. Primero se selecciona una de las filas añadidas previamente a la tabla y a su vez se selecciona también una columna. Las columnas se sitúan a la izquierda en forma de lista. Una vez elegidas la fila y la columan se debe seleccionar una medida pulsando en el botón . Aparecerán un conjunto de dimensiones y se deberá hacer clic sobre una de ellas para que se muestren todas las medidas correspondientes a esa dimensión. Haga clic sobre una de esas medidas y se seleccionará automáticamente. Una vez que haya una medida seleccionada, se deben ir rellenando el resto de los campos que aparecen en la figura.
 

El resto de propiedades relacionadas con las medidas son: En la parte inferior se encuentra una tabla con varios campos de texto a rellenar. La función de estos campos es poder resaltar ciertos valores que pueda tener la medida seleccionada, aplicando diferentes colores al texto de la medida, al color de fondo de la celda de la tabla que la contiene o a un gráfico(si lo tiene). Si se rellena el campo "Superior", los colores que aparecen en la misma fila se aplicarán cuando la medida supere el valor que contenga la casilla. En caso de rellenarse el campo "Inferior", se aplicarán los colores de su fila cuando el valor de la medida sea menor que el indicado en esa casilla. Con cualquier otro valor internedio se aplicarán los colores de la fila "Normal".

Objetos

La pestaña "Objetos" permite añadir distintos tipos de objetos, ya creados, a cada una de las filas de la tabla resumen. Para ello, primero se selecciona la fila donde se desea añadir el objeto y, a continuación, se pulsa sobre el botón . Se muestra la lista de objetos disponibles y se ofrece la posibilidad de buscar un objeto si la lista fuese muy larga, introduciendo parte de su nombre en el campo de texto superior y presionando sobre el icono . Se selecciona unno de ellos y y se añadirá a la lista de objetos agregados a la fila.
 

En las siguientes figuras se presenta un ejemplo sobre cómo añadir objetos a una fila. En este caso, se añaden dos gráficos a la primera fila de la tabla, que es "Importe neto ventas". A la derecha del nombre de cada objeto se puede ver una casilla, en cuyo encabezado pone "Visible", que sirve para determinar si el objeto estará visble o no cuando se pulse con el ratón sobre esa fila de la tabla resumen. En la figura se puede ver que para la fila "Importe neto ventas" sólo se selecciona como visible el gráfico "Importe ventas" y no el de "Unidades ventas". También se podrán añadir grupos de objetos a la lista, para no tener que estar seleccionando y agregando todos los objetos, aplicando la visibilidad a todos los objetos del grupo.
 
Búsqueda de objetos
Objetos agregados a la fila

En lugar de ir añadiendo de uno en uno los objetos, se pueden añadir todos los objetos creados en la pestaña actual haciendo clic en el botón . Otra opción para añadir objetos, es copiarlos de una fila a otra, pulsando sobre el botón . Permite añadir los objetos a la fila actual de forma que sean idénticos a los de la fila seleccionada o también permite añadirlos combinando distintos objetos.
Se puede eliminar cualquier objeto de la lista, seleccionando la casilla situada a la izquierda del nombre del objeto y haciendo clic en el botón .
Siguiendo con el ejemplo expuesto en las dos figuras anteriores, se copian los objetos añadidos a la fila "Importe neto ventos" desde dicha fila a la fila actual, que es "Unidades". En esta fila se selecciona como visible sólo el gráfico "Unidades ventas".
 
Copiar objetos de una fila a otra
Objetos copiados a la fila

Una vez realizados todos los cambios sobre la tabla resumen, se guardan pulsando en el botón inferior . A continuación se muestran los cambios que se producen sobre el visor al ir seleccionando las distintas filas de la tabla resumen. En esta primera figura, no hay ninguna fila seleccionada y por tanto se muestran la tabla y los dos gráficos.
 

En esta figura se puede ver que al pinchar sobre la fila "Importe neto ventas" sólo se mostrará el gráfico "Importe ventas" y no el de "Unidades ventas".
 

En esta otra figura se ve lo contrario que en la figura anterior. Al pinchar sobre la fila "Unidades" sólo se muestra el gráfico "Unidades ventas" y no el de "Importe ventas".
 

Al seleccionar cualquier otra fila de la tabla resumen, no se producirá ningún cambio sobre el visor, ya que no tienen ningún objeto agregado.

Avanzado

La pestaña "Avanzado" contiene una serie de opciones que son aplicables a la mayoría de los objetos. Se explicaron en el apartado anterior Diseño - Pestaña avanzado. La siguiente figura muestra las dos secciones disponibles para este tipo de objeto: "Filtros" y "Condiciones de visualización". Para agregar cualquier filtro o condición se debe pulsar en el botón de la sección correspondiente.
 



Bi2go© Eurosistemas Placom SL - Todos los derechos reservados